lunes, 26 de enero de 2015

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 – 28 de enero



El día 28 de enero fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Con esta efeméride la ONU pretende llamar la atención a la sociedad sobre el aumento de las emisiones en los últimos años de este gas de efecto invernadero, al mismo tiempo que se quiere crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el calentamiento global que sufre nuestro planeta.

El incremento de gases como el CO2 produce alteraciones en el clima, lo que provoca el calentamiento global y por tanto el cambio climático. Para evitar dichas emisiones de CO2 se ha de fomentar el desarrollo y utilización de energías renovables y combustibles limpios, apostar por la eficiencia energética, favorecer los desplazamientos sostenibles, disminuir el consumo, compensar las emisiones de CO2, etc.

Recursos educativos:

Infografía: El efecto invernadero
Infografía digital animada que muestra en tres pasos de forma muy breve como se produce el efecto invernadero, las consecuencias del aumento de dicho efecto y los gases que potencian el efecto invernadero.
http://static.consumer.es/www/medio-ambiente/infografias/swf/invernadero.swf

Video: El efecto invernadero
Video que explica de forma muy clara como se produce, los gases implicados y las causas de su aumento, consecuencias y posibles acciones para mitigar el efecto invernadero.
Fuente: YouTube
 Licencia de YouTube estándar
 Duración: 5:07

Experiencia: Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro
Durante el desarrollo de esta experiencia los alumnos reflexionarán sobre el efecto invernadero. Construirán un termómetro “casero” y diseñarán un experimento para comprobar el aumento de temperatura que produce un bote cerrado expuesto al sol simulando un invernadero. Deberán relacionar esta experiencia con lo que pasa en la Tierra y reflexionarán sobre sus posibles consecuencias.

Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I
Enlace experiencia

Calculadora Emisiones CO2
Calculadora que permite estimar las emisiones de CO2 que se liberan a la atmósfera con actividades cotidianas.
Fuente: CeroCO2 - ECODES. Fundación Ecología y Desarrollo.
Enlace calculadora

Noticias sobre Efecto Invernadero
 Recopilación de noticias publicadas por orden cronológico. Se actualizan de forma automática.
Lecturas recomendadas:
"Alerta de catástrofe" del 04/11/2014 y "La concentración de CO2 registra el mayor incremento anual en 30 años" del 09/09/2014
Fuente: elpais.com
Enlace a las noticias

Hashtags:
Recursos educativos relacionados en este mismo blog con la etiqueta Efecto invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario