miércoles, 28 de enero de 2015

Mahatma Gandhi y el Medio Ambiente


Para conmemorar la muerte de Gandhi, desde 1964 se celebra el 30 de enero de cada año el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Gandhi fue un líder nacional y espiritual para su país natal, India, al que regreso tras estudiar Derecho en Londres para conducirlo a la independencia después de décadas de revolución a través de métodos no violentos.

Esta celebración es una oportunidad para difundir sus pensamientos relacionados con la Educación Ambiental, por lo que en este blog se presentan una serie de citas y recursos relacionados con la misma.

Algunas de las frases que resumen su filosofía son:


"No hay caminos para la paz, la paz es el camino."

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo."

“La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores."

“Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.”

“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía.”

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

“Yo deseo llevar a cabo la fraternidad o identidad no sólo con los seres llamados humanos, sino que quiero llevar a cabo la identidad con toda la vida, incluso con lo que se arrastra sobre la tierra.”

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”


Otros recursos:

Trivial por la paz y el medio ambiente
Autora: María Isabel Rojas Paredes.

Esta actividad permite reflexionar y discutir sobre las diferentes formas de resolver conflictos. Conocer hechos históricos y personas ligadas a la resolución de conflictos de forma pacífica en diferentes culturas y a su prevención mediante una apuesta por el desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente. Desarrollar una actitud no violenta y valores como la solidaridad y la cooperación entre pueblos.


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1513789/guia_eep.pdf
Guía para elaborar un Proyecto Integral de “Escuela: Espacio de Paz”
  Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia. Materiales de Apoyo – Nº 1
La Consejería de Educación y Ciencia inicia, con la publicación de esta guía, una colección que tiene por objetivo ofrecer un conjunto de herramientas que faciliten la concreción y el desarrollo de aquellas acciones dirigidas tanto a la mejora de la convivencia como a crear espacios socio-comunitarios que con la cooperación de todos los agentes educativos y sociales impulsen la sensibilización y la acción a favor de la Cultura de Paz.



http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79
Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos
Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No Violencia. Materiales de Apoyo – Nº 2
Esta publicación pretende ofrecer un documento de reflexión y debate que, desde la prespectiva de la Cultura de Paz, oriente a los centros educativos en su vocación y compromiso por hacer del acto de educar una tarea siempre creativa y esperanzadora.



Hashtags: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario