miércoles, 18 de marzo de 2015

El Bosque Mediterráneo


Se conoce con el nombre de “Bosque Mediterráneo” a una serie de formaciones vegetales que se encuentran distribuidas alrededor del mar Mediterráneo, y que presentan en común una serie de adaptaciones que las hace muy resistentes a los cambios bruscos de temperatura, así como a una elevada y prolongada sequía estival.

El bosque mediterráneo también es denominado bosque esclerófilo (de “esclero”, duro y “fitos”, hoja), término que nos indica que sus plantas dominantes presentan unas hojas endurecidas, así como una serie de características anatómicas que muestran una clara adaptación a las pérdidas de agua que se producen durante el verano.

Las formaciones esclerófilas se extienden también por otras partes del mundo, como son el suroeste de Australia, la región del Cabo en África, el centro de Chile o California.

En Andalucía, bajo el concepto de “Bosque Mediterráneo” se engloba una gran variedad de formaciones vegetales, entre las que merecen destacarse los encinares, alcornocales, quejigares, melojares, pinares, sabinares y matorrales diversos entre otros. Esta gran variedad de formaciones se traduce en la existencia de unas 4.000 especies de flora diferente en Andalucía, de las que 463 son endémicas exclusivas del territorio andaluz.

El clima mediterráneo se caracteriza por la presencia de cuatro estaciones; un verano con elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, un invierno bastante frío, con abundantes heladas, en las zonas de interior y algo más cálido en las zonas de costa, y una primavera y otoño con temperaturas suaves, donde se producen principalmente las precipitaciones.

Los seres vivos que habitan en el bosque mediterráneo se han adaptado a soportar los dos periodos adversos que se dan todos los años -el invierno y el verano-, y a desarrollar su máxima actividad durante los periodos favorables.

 

Crece con tu Árbol.

El programa Crece con tu Árbol pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.
Este programa forma parte del Programa de Educación Ambiental ALDEA de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Recursos destacados:
Guía Didáctica: Árboles - Bosques de vida
El capítulo primero se dedica al Monte Mediterráneo.
Cuaderno de Campo: Siente el bosque
Cuaderno que mediante un recorrido por los sentidos nos invita a conocer el bosque.

Bosque & Vida.

Bosque & Vida es un proyecto de la Junta de Extremadura para fomentar la educación ambiental, que está orientado a la comunidad educativa.
Recursos destacados:
Cuadernos Bosque y vida dedicados al estudio de los bosques.
Los recursos anteriores también se encuentran en formato multimedia para ser consultados online.

Nosotros: el bosque mediterráneo.

El proyecto 'Nosotros: el bosque mediterráneo' es una propuesta divulgativa y educativa que trata de acercar a la población, especialmente a los más pequeños, a la enorme importancia que los bosques, y en concreto los bosques mediterráneos, tienen para nuestra vida cotidiana y para el planeta.
Enlace a la Guía Didáctica

Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Bosques en este mismo blog.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario