miércoles, 8 de abril de 2015

Antonio Machado – Campos de Castilla



Antonio Machado fue un poeta, dramaturgo y narrador español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Nació en Sevilla (1875), vivió en Madrid y falleció en Coillure (1939).

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica. Campos de Castilla, representa la expresión de esta andadura. A la exposición de lo temporal, de lo objetivo y de lo efímero “la poesía es palabra en el tiempo”.

Coincidiendo con la reflexión acerca de España de los autores del 98 y a raíz de su encuentro con el paisaje de Castilla, el poeta se vuelca hacia la naturaleza y hace, a partir de ella, una reflexión sobre la realidad española a la que, como los demás autores del noventa y ocho, aspira a cambiar.

En Campos de Castilla, una de sus obras principales, Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España.


De Campos de Castilla, publicado en 1912, he extraído unos versos de dos poemas diferentes. En "Por Tierras de España" muestra su anhelo por cambiar la realidad española, al mismo tiempo que su preocupación. Mientras que en "Las Encinas" manifiesta su admiración por la naturaleza, al igual que en el poema "A un olmo seco", al que Joan Manuel Serrat pondrá voz y música años más tarde.

En todos los casos, dichos poemas pueden ser utilizados para introducir al alumnado en el mundo de Antonio Machado o en la descripción que hace de la naturaleza.

Por Tierras de España

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.
···

Las Encinas

 
A un olmo seco

Canción incluida en el álbum "Dedicado a Antonio Machado, Poeta"
de Joan Manuel Serrat, editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola.
Música: "A un Olmo Seco", de Joan Manuel Serrat (Google Play · iTunes)
Artista: Joan Manuel Serrat
Licencia de YouTube estándar
Duración: 2:48



Campos de Castilla

Enlace al texto en .pdf
Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Por favor, infórmese de la situación de su país antes de descargar, leer o compartir este fichero.
Fuente: http://www.espacioebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario