lunes, 27 de abril de 2015

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido – 29 de abril de 2015



Desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, actividad que se desarrolla anualmente, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Los sonidos que percibimos nos pueden resultar agradables o molestos, cuando se perciben como una sensación desagradable se convierten en ruido. Se entiende por contaminación acústica a los ruidos excesivos y molestos provocados por diferentes causas y las actividades humanas, que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los que los perciben, siendo el estrés la consecuencia más negativa.

La contaminación acústica, a pesar de que a priori su presencia no parece acarrear consecuencias graves, es considerada como uno de los problemas ambientales más preocupantes de las ciudades, por lo que es fundamental una concienciación sobre la necesidad de luchar contra el ruido, tanto a nivel individual como colectivo.

La principal fuente de ruido en las ciudades se encuentra en el tráfico rodado, seguido de la maquinaria de obras públicas y locales de ocio.

En España la Sociedad Española de Acústica (SEA), junto con otros organismos y entidades, es la encargada de organizar las actividades relacionadas con este día. Esta sociedad a todos los organismos e instituciones, colectivos interesados y centros escolares a desarrollar actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, y propone “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, para que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Página web: Sociedad Española de Acustica
Recoge el origen e importancia de este día, así como diferentes actuaciones para realizar en las redes sociales.
Presenta una unidad didáctica para alumnos de enseñanza primaria y otra para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato con abundante material. También tiene una propuesta de actividades para realizar en los centros educativos. Entre los materiales destaco:


Cómic audiovisual “Silín y Ruidón”,
versión narrada y versión subtitulada para discapacitados auditivos
Recomendado para enseñanza primaria
Duración: 5:38




Programa audiovisual “En busca del confort acústico perdido”,
versión narrada y versión subtitulada para discapacitados auditivos
Recomendado para enseñanza secundaria y bachillerato
Duración: 10:56



Cuaderno de Actividades: Menos ruido, más vida
Publicación dirigida a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que contiene un cuaderno de apoyo y otro de actividades para la elaboración de programas de educación ambiental en los centros, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la reducción de los niveles de ruido en todos los ámbitos.
Autoría: Mª Dolores Zúñiga Giménez, José Antonio Blanco Arjona y Joaquín García Sousa
Editado por: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía


El ruido en Baena: Propuestas didácticas para la mejora de la calidad de vida ciudadana
El problema que se plantea en la investigación que recoge este libro es el del ruido en Baena desde la óptica de la educación ambiental.
Autoría: Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete
Editado por: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Enlace

Página web: Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA)
Página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente que contine información variada, entre la que se incluyen los mapas de ruido.
Enlace (SICA)

Hashtag: #DíasinRuido

No hay comentarios:

Publicar un comentario