domingo, 19 de abril de 2015

Día Internacional de La Madre Tierra – 22 de abril



El 22 de abril de 1970 cerca de 20 millones de americanos se manifestaron para solicitar la creación de una agencia ambiental. Ese día se originó una presión social que condujo al gobierno de Estados Unidos a la creación de la Agencia de Protección Ambiental, que en años posteriores proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Desde entonces, el 22 de abril sirve como recordatorio a todos los habitantes del planeta de que es necesario crear una conciencia común comprometida con su conservación.

Las Naciones Unidas en la Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de abril de 2009, reconoce: “que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”, y “que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”, “decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra”.

Transcurridos 45 años, desde la primera manifestación, la situación actual de nuestro planeta no ha mejorado, es más, actualmente, los problemas ambientales son más y más graves que entonces, por lo que en este día tenemos que reflexionar y plantearnos nuestras futuras relaciones con el medio ambiente, para intentar frenar el calentamiento global y el cambio climático, el uso abusivo de los recursos naturales, la contaminación en todas sus variantes, la destrucción de hábitat y pérdida de biodiversidad, etc.

Es por tanto un día para recapacitar y adoptar las medidas necesarias para conseguir entre todos un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Llegó el momento de asumir el liderazgo
para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.

La Tierra en 1997. Foto: NASA

Página web: Día Internacional de la Madre Tierra
 Página web oficial de las Naciones Unidas para conmemorar el
Día Internacional de la Madre Tierra.
En la misma se pueden encontrar los antecedentes, documentos, enlaces relacionados y el mensaje del Secretario General del que destaco:
«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios»
Declaración: La Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas, lanzada en el año 2000, que puede ser utilizada como recurso educativo con diferentes finalidades y en diferentes niveles educativos.

Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América.
Este documento es uno de los más preciados por los ecologistas y es considerada como la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente.
Texto: Antonio Gala - Malos aires
 Artículo de Antonio Gala publicado en "La Tronera", su columna habitual, del diario EL MUNDO, en el que hace referencia a la influencia que las acciones del hombre tienen sobre la Tierra.

  Canción: Roberto Carlos - El Progreso 
“El Progreso” es la canción en defensa del medioambiente 
más bella que hemos escuchado nunca,
lo que ha hecho de esta canción un himno para la defensa del medio ambiente. 

Video: Cuida tu Planeta
Compartir un Mensaje Ecológico Ayudará

A que las Personas Tomen Conciencia del Daño que Hacen
a Su Propio Hogar.
Enlace en este mismo blog
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario