domingo, 5 de abril de 2015

Día Mundial de la Salud – 7 de abril

La Primera Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 1948, propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

El día elegido para dicha celebración fue el 7 de abril, y desde 1950 todos los años se elige para esta jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Hasta hace poco tiempo la salud se definía como la “ausencia de enfermedad”, pero actualmente la OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Definición mucho más acorde con la realidad actual, ya que las personas deben de encontrarse bien físicamente, consigo mismas y en la sociedad de la que forman parte.

El tema para el Día Mundial de la Salud del año 2015 es la inocuidad de los alimentos, ya que los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Además, pueden causar más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud de este año para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La publicación de la OMS: “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos” ofrece orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos. Las claves son:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas



Página web: Día Mundial de la Salud de la OMS

Navegando por esta página se pueden encontrar abundantes recursos educativos para trabajar sobre el tema, por lo que recomiendo visitarla. Enlace a la página. Entre los recursos educativos existentes destaco:

Video: Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos
La presente película animada se realizó con el fin de explicar las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS al público en general de 9 a 99 años y para alentarles a que las apliquen en casa. Las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos es un mensaje de la OMS en pro de la salud mundial que todos deberían conocer para evitar la propagación de enfermedades de transmisión alimentaria y mejorar la salud.
 Licencia de YouTube estándar
Duración: 3:38

 
Infografía: Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/en/5kys_Spanish.pdf?ua=1

 

Díptico de la Cruz Roja: Como seguro, come sano


Con motivo del Día Mundial de la Salud, Cruz Roja Española, a través del Plan de Salud, y Cruz Roja Juventud, desde su Programa de Promoción y Educación para la Salud, se suman a la Campaña de la OMS, este año bajo el lema “La inocuidad de los alimentos” para fomentar la seguridad alimentaria.


http://www.cruzroja.es/prevencion/descargas/publicaciones/cuidate-por-ejemplo-COME-SEGURO.pdf

  Hashtag: o recomiendo combinar con

 Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Salud en este mismo blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario