martes, 19 de mayo de 2015

Día Europeo de la Red Natura 2000 – 21 de mayo

Natura 2000 es una red de más de 27.000 áreas naturales de la Unión Europea con elevado valor ecológico. La red es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, y está constituida por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

La finalidad de la red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat más valiosos y amenazados en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

La celebración se realiza el día 21 de mayo, porque en 1992 se aprobó la norma europea sobre la Directiva de Hábitats que, junto con la Directiva de Aves (aprobada en 1979) ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000

Con la celebración de este día se pretende dar a conocer dicha red entre los ciudadanos, al mismo tiempo que se quiere mostrar la riqueza de estos espacios protegidos.

Esta celebración es una iniciativa del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Biodiversidad, Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. 

Fuentes: Páginas: Red Natura 2000 y Natura 2000 Day

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 se anima a toda la sociedad a tener un gesto por estos espacios protegidos porque, cada pequeño gesto tiene un gran poder


El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo

Para participar en esta campaña hazte una foto haciendo una mariposa con las manos y súbela a la página Natura 200 day, a twitter, facebook o instagram con #natura2000day, y a cambio un espacio de la Red Natura 2000 mejorará su estado de conservació.

¡Súmate al efecto mariposa!
 

Recursos:

Página: Natura 2000 Day
Página de la Red Natura 2000 para celebrar el 21 de mayo el Día Europeo de dicha red.
Entre sus pestañas podemos encontrar

Videos: Día Europeo de la Red Natura 2000
Colección de tres videos de corta duración para promocionar la celebración del día de la red.
Video 3: Duración: 1:07



Infografía: Participa el día 21 de mayo en el Día Europeo de la Red Natura 2000
Explica como participar en la campaña



Nota: Existen más infografías disponibles

Página Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Página de la Red Natura 2000 con abundante información, en algunos casos muy técnica, pero que aporta datos muy interesantes, como la relación de espacios pertenecientes a la red en España.

Video: Día Europeo de la Red Natura 2000
Entrevista para Tu Tiempo, de ANTENA 3 TV, de Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/birdlife sobre la red.
Duración 2:02

Más vídeos en Antena3

 Hashtags: #Natura2000Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario