sábado, 23 de mayo de 2015

Día Europeo de los Parques – 24 de mayo



Arroyo de Cobatillas
Parque Nacional de Sierra Nevada
La Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo. Esta efeméride conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace ya más de un siglo.

En 2015 la celebración del Día Europeo de los Parques se promueve bajo el lema europeo:

Nature is our business
La Naturaleza.
Nuestro negocio, nuestro compromiso

Este año se pone el énfasis en el papel fundamental de los parques en la conservación de la naturaleza, su objetivo último y razón de ser, así como en las oportunidades para la actividad y el bienestar social que nos brindan los parques. Enlace al Dossier informativo Día Europeo de los Parques 2015.

La Federación EUROPARC es la red para el patrimonio natural y cultural de Europa. La Federación trabaja para mejorar la gestión de las áreas protegidas en Europa mediante la cooperación internacional, el intercambio de ideas y experiencias.


Página web: EUROPARC-España
EUROPARC-España es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. En EUROPARC-España se dan cita más de 1.800 áreas protegidas que significan más de 6 millones de hectáreas.
Navegando por sus diferentes pestañas podemos encontrar:

En esta pestaña nos explica que es un área protegida, la clasificación de los espacios naturales existentes, la Red Natura 2000, etc.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.
   
Un Siglo de Parques Nacionales
Documento publicado en el centenrio de los parques nacionales europeos, que hace un recorrido por la historia de la creación de los Parques Nacionales.

 Pestaña: Publicaciones:
Contine una amplica recopilación de enlaces y accesos directos a documentos electrónicos de interés en materia de espacios naturales protegidos.

Página web: EUROPARC
Página web de la Federación EUROPARC a nivel europeo. Enlace.

Documentales: "Espacios Naturales"
Serie documental, dirigida por Julio de Benito, que se ocupa de temas relacionados con la naturaleza, la fauna y el medio ambiente. El objetivo de la serie es descubrir los diversos aspectos paisajísticos y culturales de la Península Ibérica, muchas veces desconocidos por el gran público, así como dar a conocer a las personas que han dedicado su vida a la protección de la Naturaleza. Disponible en rtve.es A la carta.

Espacios naturales - Nuestros parques nacionales - Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada Sierra Nevada, el más extenso de los Parques Nacionales españoles, es también uno de los que presentan mayor altitud

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espacios-naturales/espacios-naturales-nuestros-parques-naturales-sierra-nevada/408468/

Espacios naturales - Nuestros parques nacionales - Sierra Nevada
Parque Nacional de Doñana El que probablemente es el más importante humedal de Europa, constituye también uno de nuestros Parques Nacionales más emblemáticos y bellos. Conoceremos los diversos ecosistemas que conforman el microcosmos que es Doñana: la playa, las dunas, el monte, la marisma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario