lunes, 4 de mayo de 2015

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales – 4 de mayo


Fuego de copa, extraido del documental "La Guerra del Fuego"
El 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, coincidiendo con la onomástica de San Florián, Patrono de los Bomberos. Este día se conmemora con el objetivo de crear conciencia ecológica sobre el problema, al mismo tiempo que se pretende:
- Mostrar nuestro apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
- Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
- Reconocer una muestra de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Los incendios forestales, fuegos que se propagan sin control a gran velocidad con efectos no deseados para la vegetación, tienen graves consecuencias humanas y medioambientales al arrasar todos los años millones de hectáreas, incendios que en gran parte son producidos por la mano del hombre, bien de forma intencionada, la mayoría,  o por negligencias y causas accidentales.

Entre las consecuencias medioambientales nos encontramos con efectos negativos en la flora y fauna, recursos hídricos, suelos, paisajísticas, etc.

En esta entrada presento tres videos que tratan el tema con una profundidad y complejidad creciente, adecuadas para los diferentes niveles educativos.

Cruz Roja Presenta: Incendios Forestales
Que hacer Antes, Durante y Después de un Incendio Forestal . . .
Porque es mejor prevenir.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 2:02


Incendios forestales, detras del objetivo
Documental de Pedro Armestre para Greenpeace
El fotógrafo, Pedro Armestre, lleva varios años reflejando con su cámara la triste realidad de los incendios forestales. Al acabar los veranos nos cuenta sus andanzas, sus impresiones, sus anécdotas, y en su trabajo vemos muchas veces retratado el drama de los incendios forestales.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 4:07


"La guerra del fuego"
Documental 'La guerra del fuego', dedicado a todas las personas que trabajan en el cuidado y defensa de los montes andaluces antes, durante, y después de un incendio forestal.
Producción de Bitis Documentales para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 26:06


No hay comentarios:

Publicar un comentario