viernes, 8 de mayo de 2015

Día Mundial de las Aves Migratorias: ¡Por una energía respetuosa con las aves!



El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo, desde el año 2006 y que tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats. Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Con el lema "¡Por una energía respetuosa con las aves!", el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Cada año, millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica. Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias.


 
Página web: World Migratory Bird Day
Navegando por la página podemos encontrar información sobre el origen de esta celebración, el tema de este año, la forma de participar, el WMBD en el mundo y materiales para descargar. Entre el material disponible destaco:
Video: "¿Cómo empezó todo"
Trailer de Christian Fischer en ingés con subtitulos en varios idiomas que muestra el origén de esta celebración. 
Licencia de YouTube estándar
Duración: 1:33


Secuencia Didáctica: Volar, viajar, vivir
Secuencia didáctica de SEO/BirdLife para la Enseñanza Secundaria.
Disponible de forma online, contiene objetivos, nota para el profesor, y 26 páginas de contenidos distribuidas en 5 bloques, con 14 actividades interactivas y 13 actividades de resolución individual o en grupo
Enlace 

Infografía: Volar, viajar, vivir - Un refugio seguro para las aves migratorias
Infografía de SEO/BirdLife que muestra las rutas migratorias entre Europa y Africa de diferentes aves migratorias.


http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/10/Poster-migracion_VVV.pdf


Programa Migra - Migración de las aves
Con el fin de conocer los movimientos y las migraciones de las aves SEO/BirdLife puso en marcha en 2011 el programa Migra, que utiliza tecnología de vanguardia para la geolocalización y el seguimiento remoto de aves. Gracias a este programa se conocerán no solo las zonas de reproducción, sino tambien las de invernada y descanso durante los viajes migratorios, por lo que sus resultados contribuirán a la conservación de nuestras aves.

Noticia relacionada: La odisea de 20.000 kilómetros de un pajarito de 50 gramos
Relato del recorrido realizado por un vencejo gracias al Programa Migra.
Elisa Cardenal en: www.elmundo.es
Fecha: 08/05/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario