viernes, 26 de junio de 2015

Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales – 26 de junio



En 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establecieron el 26 de junio, como el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, con el objetivo de fomentar acciones sostenibles en el manejo adecuado de los bosques, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro planeta.

Los bosques tropicales, que se distribuyen principalmente por América Central y del Sur, África Central y el Sudeste asiático, son uno de los ecosistemas más importantes del mundo, ya que albergan aproximadamente el 70% de las especies de fauna y flora del planeta. Además son una fuente de recursos naturales diferentes, al mismo tiempo que retiran dióxido de carbono y liberan una gran cantidad de oxígeno a la atmósfera, regulan el clima, protegen las cuencas hidrográficas, etc.

Situados en la zona intertropical, presentan una temperatura y precipitaciones más o menos constantes, que oscila entre los 20-25ºC y unas precipitaciones que pueden llegar a los 10000 mm de lluvia anuales. La cantidad y distribución de las precipitaciones  permite clasificarlos en tres tipos de bosques tropicales: el bosque lluvioso o pluvisilva (prototipo de bosque tropical), el bosque estacional con un periodo de sequía de dos a cuatro meses, y el bosque seco que puede llegar a tener un periodo de hasta ocho meses de sequía.

Los bosques tropicales, explotados durante siglos, en la mayoría de los casos de forma sostenible, actualmente se encuentran amenazados por la deforestación y la presión humana, así como por el cambio climático que puede tener graves consecuencias sobre los mismos.

RECURSOS EDUCATIVOS
Infografía: Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
Infografía de @moralesmmar publicada en @efeverde, que muestra la biodiversidad existente en los mismos y sus principales peligros.

http://www.efeverde.com/noticias/los-cientificos-explican-la-mayor-diversidad-de-los-bosques-tropicales/


Documental: El bosque tropical. Un paraíso en peligro

Documental de la serie: "El bosque protector", emitido por rtve.es que muestra en este capítulo como la mayor parte de los bosques tropicales se encuentra en países en vías de desarrollo, donde la problemática social y económica dificulta en gran medida su conservación con recursos propios.
Duración: 27:26


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-bosque-tropical-paraiso-peligro/1382484/


 Hashtag: #BosquesTropicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario