viernes, 12 de junio de 2015

Día Mundial del Viento - La Energía Eólica




Aerogenerador horizontal
El Día Mundial del Viento, que se celebra todos los años el 15 de junio, está organizado por la European Wind Energy Association (EWEA) y Global Wind Energy Council (GWEC) que, en colaboración con diferentes asociaciones y empresas relacionadas con la producción de energía eólica, organizan diferentes actividades en muchos países del mundo.

La celebración de este día tiene como objetivo principal recordar la importancia y el potencial de la energía eólica como fuente de energía limpia en la actualidad, además de mostrar los avances tecnológicos relacionados con la misma y sus múltiples beneficios.

La energía eólica, utilizada por la humanidad desde hace siglos, es la energía producida por el movimiento del aire, es decir, el viento, y dado que éste se produce en la mayoría de los casos por diferencias de la radiación solar en diferentes zonas de la superficie terrestre, se puede afirmar que es una energía procedente del sol de forma indirecta y por tanto es una energía renovable de bajo impacto ambiental.

Tradicionalmente se ha utilizado la energía cinética del viento para mover embarcaciones o en los antiguos molinos de viento para moler el grano o extraer agua. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, la energía cinética del viento se transforma en electricidad en los denominados aerogeneradores o turbinas eólicas, de los que existen dos tipos de modelos, los de eje horizontal y los de eje vertical. La energía producida en los parques eólicos es vertida a la red de distribución eléctrica.


RECURSOS EDUCATIVOS

Página web: Día Mundial del Viento 2015
Página de la Agencia Andaluza de la Energía donde se puede encontrar material divulgativo diverso.
En dicha página se encuentra el folleto: "La Energía eólica en Andalucía" con los apartados: Cómo produce energía eólica un aerogenerador y La energía eólica. Una energía para el futuro.

Infografía: Energía eólica
Infografía de la Agencia Andaluza de la Energía que muestra las partes de un aereognerador y la cantidad de energía de este tipo instalada en Andalucía  y Europa expresada en potencia.
 
https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/eolica_1.pdf


Videos divulgativos sobre: Energía eólica
Colección de 5 videos, de la Agencia Andaluza de la Energía, todos con una duración inferior a los 5 minutos, en el enlace, con los títulos siguientes:
Origen y sistemas eólicos
Usos de la energía eólica
Funcionamiento del aerogenerador
Emplazamiento y producción
Futuro de la energía eólica



No hay comentarios:

Publicar un comentario