lunes, 8 de junio de 2015

Día Mundial de los Océanos: «Unos océanos sanos, un planeta sano»

La Asamblea General de las Naciones acordó el 5 de diciembre de 2008, que desde el año 2009, se celebraría el día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
1.- Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
2.- Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
3.- Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
4.- Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
5.- Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océnos.

Fuente: ONU

RECURSOS EDUCATIVOS

Página web: Día Mundial de los océanos 
Página de las Naciones Unidas con información para conmemorar dicho día. Entre los documentos se puede encontrar el vídeo:
Alianza mundial por los océanos.Los océanos se encuentran en peligro. La Alianza mundial por los océanos agrupa a gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil y organizaciones del sector privado que movilizarán recursos y conocimientos para resolver las amenazas que penden sobre la salud de los océanos, su sostentabilidad y productividad.
Vídeo copyright: ©The World Bank & The National Geographic Society

Licencia de YouTube estándar
Duración: 5:04



Infografía: DÍA MUNDIAL DE LOS OCEANOS
Infografía encontrada en Nautical News Today de Notimex
elaborada por Monica I. Fuentes Pacheco y Oscar Aguilar Sánchez
que muestra datos muy interesantes sobre los océanos.

http://www.nauticalnewstoday.com/wp-content/uploads/2013/06/Oceanos.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario