viernes, 3 de julio de 2015

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.



El 3 de julio fue declarado como el “Día Internacional Libre de Bolsas” por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable.

Este día es celebrado con la intención de reducir el consumo de bolsas de plástico, ya que estas son el símbolo del consumo abusivo y de la cultura de un solo uso. Además, las bolsas de plástico también tienen un elevado impacto ambiental por el elevado periodo de tiempo que tardan en degradarse, aparte del efecto que tienen sobre la fauna y el entorno.

Pero, el problema no se encuentra solamente en las bolsas de plástico, puesto que se puede hacer extensivo a un elevado número de objetos de plástico que utilizamos en nuestra vida cotidiana, en muchos casos, de usar y tirar, lo que genera un elevado número de residuos que tienen que ser tratados y eliminados.

Para solucionar el problema tenemos cambiar nuestros hábitos, optando por objetos fabricados con productos naturales y con un ciclo de vida mayor, al mismo tiempo que disminuimos su consumo y avanzamos hacia un consumo responsable.

Recursos Educativos:

Infografía: ALTO a las bolsas plásticas
Infografía que nos muestra la problemática existente con las bolsas.
Infografía de Raquel Carvajal Amador encontrada en el blog  personal de Alfredo Vela: TICs y Formación.

Pincha en la imagen para agrandar

Infografía: 9 Consejos para Reducir el Consumo de Plástico
Infografía con 9 ecotips para reducir nuestro consumo de plásticos en nuestra vida diaria.
Infografía de Ecocasas, encontrada en ecocasas.com


Informe: Desengancharse del plástico.
Para arrojar luz sobre el plástico, los usos y las consecuencias que acarrea para la salud y el medio ambiente su consumo intensivo e irracional, Ecologistas en Acción publica el informe: “Desengancharse del plástico” coincidiendo con la celebración del día internacional que se celebra el 3 de julio. La organización insta así a las administraciones a adelantar su prohibición y a la ciudadanía a rechazar y reducir su consumo.

Pinchar en la imagen para acceder al documento en .pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario