domingo, 26 de julio de 2015

Día Internacional para la defensa del Ecosistema Manglar – 26 de julio



Los manglares son ecosistemas marinos costeros situados en las regiones tropicales y subtropicales, a lo largo de zona intermareal cercana a las desembocaduras de ríos de agua dulce, lo que hace que los árboles y arbustos que forman parte de los manglares, tengan la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas concentraciones de oxígeno en el agua y suelo, que normalmente es fangoso y se encuentra compuesto por limos y arcillas.

Los mangles tienen en común que de sus ramas salen unos vástagos, raíces de sostén, que descienden hasta el suelo y arraigan en él, al mismo tiempo que atrapan los sedimentos. Entre sus raíces encuentran cobijo una gran variedad de especies. Este ecosistema destaca por su alta productividad y protege las costas las costas frente a la erosión. 

Actualmente los manglares se encuentran gravemente amenazados por actividades poco sustentables, la construcción de diferentes tipos de infraestructuras, el turismo, etc.

El 26 de julio fue seleccionado en 2004 durante la celebración de la II Asamblea General de Red Manglar Internacional como el “Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar”, con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de proteger a este ecosistema. En esta fecha también se conmemora el día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace, murió de un paro cardíaco mientras participaba de una acción de protesta encabezada por Greenpeace Internacional.


Página web: Red Manglar Internacional
Página web de la Red Manglar Internacional con elevado número de recuros educativos entre los que se puede dastacar:

Manifiesto en defensa del manglar
Enlace para descargar el documento en pdf

Afiche: El Manglar
Pinchar en la imagen para acceder al documento en .pdf

Folleto: Manglares para el futuro
Folleto con 21 páginas que muestra qué es el manglar, su importancia, valor social, amenazas, etc.
Pinchar en la imagen para acceder al documento en .pdf

Página web: PNUMA - Proyecto Manglares
Página web con información sobre el Proyecto Manglares de PNUMA para el manejo
integrado de las zonas costeras y gestión sostenible de los manglares de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 
 Hashtags: #Manglar


No hay comentarios:

Publicar un comentario