domingo, 20 de septiembre de 2015

El Día Mundial sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad


El 22 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial Sin Coches, teniendo como objetivo reducir el uso del coche en nuestra vida diaria, ya que su uso de forma abusiva tiene consecuencias negativas para la salud pública y el medioambiente, al mismo tiempo que se quiere fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

El origen de esta fecha se encuentra en la crisis petrolera de 1973, que impulsó a varios gobiernos europeos a promover medios de transporte más eficientes. En la década de los años 90 esta celebración se extendió a diferentes ciudades europeas, siendo Gran Bretaña, el primer país en aplicar la campaña a nivel nacional en 1997. En 1999 surgió en Europa la iniciativa de celebrar la Semana Europea de la Movilidad (SEM), del 16 al 22 de septiembre, que culmina con la celebración del Día sin Coches, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible.

El eslogan de este año, ”Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad  permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo pueden conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.

En resumen, este año se trata de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por su salud y la de los demás. Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio. Cuando las distancias son más largas, se puede utilizar el transporte público como alternativa, combinándolo con otros modos no motorizados. En este caso, también se contribuye a la mejora del medio ambiente y la salud.




Infografía: DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL
Infografía de Monica Fuentes y Elizabeth Sieres para Notimex encontrada en Infografías en Castellano

Pinchar en la imagen para acceder a la infografía.

Pagína web: Semana Europea de la Movilidad
Página de la Comisión Europea para conmemorar dicha semana.
Página en inglés.

Vídeo: Mensaje de Violeta Bulc
Comisaria europea de Transportes.
Video en inglés con subtitulos en castellano.
Duración: 2:50

Pinchar en la imagen para acceder al video.

Guía Temática Semana Europea de la Movilidad
Guía elaborada por la Comisión Europea con las temáticas directrices para el año 2015

Pinchar en la imagen para acceder al documento completo en .pdf

Secuencia Didáctica: EDUCAR DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: ¡MUÉVETE!, UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Isabel Prieto y José Francisco Cid

http://issuu.com/caminoescolar/docs/muevete_unidad_didactica_sobre_movi?e=0/5894324
Pinchar en la imagen para acceder a la unidad didáctica

Hashtag: #DíaSinCoches

No hay comentarios:

Publicar un comentario