domingo, 8 de febrero de 2015

Día de la Amazonia – 12 de febrero


El día 12  de febrero se recuerda la llegada de Francisco de Orellana al Río Amazonas, en su viaje hacia El Dorado y el llamado País de la Canela. Para su conmemoración se estableció el Día de la Amazonia en algunos países, como Ecuador.
La cuenca hídrica del río Amazonas, conocida como Amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente. El Amazonas, considerado como el río más caudaloso del mundo, aloja en sus inmediaciones el bosque tropical más grande e importante del planeta, con un gran número de hábitats y una rica biodiversidad acuática y terrestre endémica y en peligro de extinción.

La importancia de la Amazonia también radica en producir cerca del 70% del oxígeno que se respira y en albergar poblaciones y culturas indígenas de gran valor cultural.

La deforestación para la obtención de tierras de cultivo y la ganadería extensiva, junto con el comercio de especies exóticas y la minería son los principales problemas que están poniendo en peligro esta región, cuyas consecuencias principales son la pérdida de biodiversidad, la degradación de los hábitats, la alteración del ciclo del agua, la modificación del clima terrestre y los impactos sociales.

Ministerio del Ambiente - Ecuador

Recursos Educativos

Perspectivas del Medio Ambiente en la Amazonía - GEO AMAZONÍA
Informe publicado por el programa de las NACIONES UNIDAS para el Medio Ambiente (PNUMA), la organización del tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), que ha llevado más de dos años de trabajo y la participación de aproximadamente 150 científicos y expertos de todos los paises amazónicos.
Informe: solamente las primeras 15 páginas, con la Introducción, Mensajes Clave y Resumen Ejecutivo.
Infografías: Serie de 4 infografías.

Página web: WWF Global: ¡Por una Amazonía viva!
Navegando por la página encontramos diversos artículos sobre la Amazonía, sus problemas, soluciones, y diferentes publicaciones, entre las que se puede destacar la infografía: Iniciativa Amazonia Viva

http://wwf.panda.org/es/nuestro_trabajo/iniciativas_globales/amazonia/publicaciones/?202155/InfografaIniciativaAmazonaViva#


Recursos educativos relacionados con la etiqueta Amazonia en este mismo blog.

Hashtag:

No hay comentarios:

Publicar un comentario